¿Qué es el método Montessori?

Es un método educativo creado por la Doctora, antropóloga y pedagoga italiana María Montessori. Una mujer adelantada a su época que manejó su carrera y su propia educación con una actitud hacia el cambio, con una gran convicción de que ese cambio podría realizarse.

Gracias a su afán de conocer la infancia y observar, creó un Método que abrió el camino hacia una nueva forma de mirar al niño. Este método de aprendizaje, creado a finales del siglo XIX, sigue vigente en muchas escuelas alrededor de todo el mundo en la actualidad.

Profesora Maria Montessori

Áreas de aprendizaje

Sensorial y cognitiva

Cuencos de madera natural para los sentidos montessori

La mejor manera de lograr un mejor uso del cerebro es dándole una buena calidad y cantidad de información especialmente en los primeros años de vida, en los cuales el cerebro demuestra una gran capacidad para desarrollar circuitos funcionales.

Estos circuitos y conexiones constituyen la estructura básica de la mente.

La información recibida a través del contacto corporal, de los olores, las voces, la música, etc., son el material que constituyen las “estructuras perceptivas” básicas que se usarán a través de toda la vida.

Con el material sensorial-cognitivo podemos clasificar mejor las impresiones del ambiente; los colores, los sonidos, las formas, las dimensiones, el peso, etc. Los sentidos, que son los exploradores del ambiente, abren la vía al conocimiento, a la exploración y a la mente matemática.

Vida práctica

Vida práctica

Podría decirse que el área de vida práctica es el alma de un aula Montessori y la base de los aprendizajes en la etapa 0-3.

El motivo por el que se introducen actividades de vida práctica en esta etapa es porque ayudan al niño a adaptarse al mundo en el que vive. Sabemos que los niños poseen unas tendencias naturales universales como son, la exploración, el movimiento, la imitación, etc. El hecho de acercarlo a este tipo de actividades, hace que cubramos estas tendencias y las dejemos aflorar.

La importancia de esta área reside en que conecta con las demás áreas como el lenguaje, las experiencias sensoriales, etc y permite trabajar pilares básicos del desarrollo a través de actividades cotidianas que favorecen:

  • La coordinación: que nos permitirá que el niño explore su entorno, perfeccione sus movimientos y aprenda a crear a través de sus manos.
  • El orden: tan importante para construir su orden interno.
  • La independencia: para favorecer su autoestima, la seguridad en sí mismo y la motivación interna ya que él mismo elige lo que quiere trabajar.
  • La concentración: imprescindible para el aprendizaje y para la normalización.

Dentro de la vida práctica encontraríamos las siguientes áreas:

  • Cuidado personal.
  • Cuidado del entorno.
  • Movimientos esenciales/ Mobiliario.
  • Gracia y cortesía.
  • Preparación de alimentos.

Además, es el área que mejor se puede adaptar a casa para así, poder ir en paralelo con la escuela de modo que el niño, se sienta integrado y útil dentro del seno familiar.

Movimiento

Pikler movimiento

El movimiento es lo que lleva a desarrollar a los niños habilidades y estrategias para deslizarse, desplazarse y mover todo el cuerpo con diferentes propósitos.

No podemos hablar de inteligencia sin hablar de movimiento. El cuerpo y la mente están unidos y necesitan una interrelación para el desarrollo cognitivo del niño.

Será fundamental respetar la necesidad del niño de caminar y moverse. Por ello, siempre se verá a los niños en movimiento dentro de un ambiente Montessori.

En nuestra escuela introducimos la pedagogía Pikler para dichas necesidades que se dan dentro de este periodo.

Lenguaje

Cajita de madera para lenguaje montessori

Uno de los aspectos más relevantes en la etapa de desarrollo infantil, concretamente de 0 a 6 años es la adquisición del lenguaje. María Montessori investigó profundamente este campo, ofreciendo un gran abanico de prácticas y materiales de ayuda.

El lenguaje es un proceso interno y espontáneo. En Nido y Comunidad Infantil el objetivo es que el lenguaje le facilite su pensamiento y le ayude a establecer la vida social.

Antes de trabajar en esta área el niño/a necesita una preparación previa que logra a través de actividades de Vida Práctica y Sensorial.
Realizando estas actividades logrará perfeccionar, de manera indirecta, su coordinación de ojo y mano, el sentido de sus movimientos de izquierda a derecha y de arriba abajo, hacer la pinza, etc aspectos que se necesitarán más adelante para una buena escritura.